Noticias

Cocorná en alerta por propagación del Caracol Gigante Africano

Atención amigo Cocornense, el Caracol Gigante Africano ya se encuentra en nuestro municipio, es una especie invasora que desplaza a otras especies destruyendo cultivos y bosques, pone en riesgo la salud humana ya que en asocio con las ratas es portador de un parásito que causa dolores abdominales, meningitis e inflamación de los tejidos blandos y puede conducir a la muerte.

Por tanto, la alcaldía del municipio de Cocorná lo invita a seguir estos sencillos consejos para evitar inconvenientes a futuro con el caracol gigante africano:

1 – Identificarlo: El caracol tiene franjas rojizas y vino tinto. Se esconde bajo la tierra y sale cuando hay lluvias.
2 – Usar Guantes: Utilizar guantes de látex para capturarlo, así se protege de su baba.
3 – Aplicar Sal: Colocar el caracol dentro de un recipiente de plástico o vidrio, y aplicar sal.
4 – Evitar Contacto: No tocarlo sin guantes, y evitar el contacto con membranas mucosas, como ojos, nariz y boca.
5 – Lavarse Bien: Después de manipular el caracol, lávese bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón.
6 – Limpiar Zonas: Limpiar las zonas donde haya presencia del animal, aplicando sal o cal.

Algunos datos importantes sobre el Caracol Gigante Africano

– Se cree que el caracol gigante africano llegó a Cocorná por la autopista Medellín – Bogotá por medio de material vegetal proveniente de viveros ubicados en Fusagasugá y Mariquita en el Tolima, adicional a esto la acumulación de basuras y las condiciones de humedad han contribuido con su desarrollo en la zona.

– El caracol gigante africano se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud.

– Los caracoles inician a poner huevos a partir de los 5 a 6 meses de edad y pueden poner entre 100 y 400 huevos después del apareamiento. En condiciones óptimas, pueden poner de 300 a 1.000 huevos de 3 a 4 veces cada año.

– Su actividad comienza al atardecer y gradualmente se incrementa en la noche.

Recomendaciones para controlar el Caracol Gigante Africano en su finca

• No utilizar al caracol como mascota, carnada y no consumirlo.

• Eliminar basuras, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
• No trasladar caracoles hacia otras zonas.

• Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar, para evitar la dispersión del caracol y sus huevos.

• Recolectar el caracol gigante africano en bolsas plásticas, utilizar guantes y tapabocas, depositarlos en un balde con agua con cal o agua con sal, dejarlos entre 4 y 5 horas en esta mezcla y proceder a enterrarlos en forma igual a los caracoles.  La recolección se debe realizar cada 8 días, de esta manera se controla la población de los caracoles.

• Si usted adquirió frutales o plantas ornamentales provenientes de viveros ubicados sobre la autopista Medellín –  Bogotá en los últimos 6 meses, revise su plantación para verificar que no hay presencia de caracol.

• Ante la presencia de este tipo de caracoles se debe de informar a las Secretarias de Agricultura, Medio Ambiente, Salud o a CORNARE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *