Conmemoración Día de la Mujer

Hoy 8 de marzo conmemoramos la incansable lucha de esas mujeres trabajadoras que a través de sus obras han expuesto la desigualdad que estas sufren entre la condición masculina y la femenina en los diferentes campos laborales, literarios, artísticos y políticos. Por eso, el día de hoy le rendimos un homenaje a Virginia Woolf, considerada una de las escritoras más importantes dentro de la literatura feminista, su sensibilidad la llevó a escribir sobre las injusticias políticas, siendo pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo “Una habitación propia (1932)”. No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa “Orlando (1928)”, en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

Virginia Woolf escribió también una serie de ensayos que giraban en torno a la condición de la mujer, en los que sobresale la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en “Una habitación propia”. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry).

Agradecemos a todas estas mujeres por sus aportes a través de la historia que han ayudado a que hoy por hoy, las mujeres sean más reconocidas y tengan más derechos y oportunidades en una sociedad que históricamente las ha ultrajado.

Felicitamos e invitamos a las mujeres de esta era para que sigan luchando por conseguir esa tan anhelada igualdad entre ambos sexos, porque nadie debe ser menos que nadie, nadie debe pasar por encima de nadie, les deseamos también un muy feliz día y nunca olviden su espíritu luchador y libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.